En el siguiente ejemplo se explica la forma en que se pueden eliminar registros en nuestras tablas en SQL Server con instrucciones DELETE más complejas que las habituales que realizamos normalmente. Esta instrucción muestra la extensión de FROM y valida los datos en función a la información en otra tabla con INNER JOIN.
Primero vamos a crear el ambiente para las pruebas, vamos a generar dos tablas con sus respectivos datos, la tabla Empleado y la tabla HorarioEntradas.
CREATE TABLE Empleado ( Codigo INT PRIMARY KEY, Nombre VARCHAR(100), FechaIngreso DATE, Estado TINYINT ) GO INSERT INTO Empleado VALUES (1,'Juan Perez','01/01/2010',1), (2,'Marco Salgado','03/06/2011',0), (3,'Carlos Soto','04/06/2011',0), (4,'Alberto Ruiz','05/07/2012',1), (5,'Alejandro Castro','03/08/2013',1) GO CREATE TABLE HorarioEntradas ( Codigo INT, FechaRegistro DATE ) GO INSERT INTO HorarioEntradas (Codigo, FechaRegistro) VALUES (1, GETDATE()-9),(1, GETDATE()-8),(1, GETDATE()-7), (1, GETDATE()-6),(1, GETDATE()-5),(1, GETDATE()-4), (1, GETDATE()-3),(1, GETDATE()-2),(1, GETDATE()-1), (1, GETDATE()) GO INSERT INTO HorarioEntradas (Codigo, FechaRegistro) SELECT Empleado.Codigo, HorarioEntradas.FechaRegistro FROM HorarioEntradas, Empleado WHERE Empleado.Codigo <> 1 ORDER BY HorarioEntradas.FechaRegistro
Es muy probable que cuando se quieran eliminar datos en una tabla y estos datos los validemos con información en otra lo hagamos con condiciones en el WHERE donde se compare una variable o un conjunto de datos.
Por ejemplo si de los datos cargados queremos borrar el historial de Entradas de todos los empleados con estado en 0 podemos validar los datos con un IN o un Exists. Claro esto es válido, funcional y eficiente si los datos son relativamente pocos.
Estos dos ejemplos muestran como borrar los mismos datos una con un IN y una subconsulta, esta opción no es recomendada si son muchos dos registros, puede hacer muy pesada la validación, más que todo porque se podrían estar haciendo dos consultas a tablas distintas. La segunda opción es más eficiente que la primera pero siempre se hace una consulta completa a otra tabla, por cada registro se valida la información en otra. Como dijimos arriba si los datos son pocos, es válido, pero si la cantidad de registros son muchos es mejor pasar al siguiente ejemplo.
DELETE FROM HorarioEntradas WHERE Codigo IN(SELECT Codigo FROM Empleado WHERE Estado = 0) DELETE FROM HorarioEntradas WHERE EXISTS (SELECT 1 FROM Empleado WHERE Empleado.Codigo = HorarioEntradas.Codigo AND Empleado.Estado = 0)
Qué sucede cuando los datos son millones de registros en la tabla a borrar y debe validar con otra tabla que también podría tener otros miles de registros, el proceso de borrado se podría hacer muy pesado para el motor de la base de datos. Así que de la misma forma en que hacemos consultas complejas de datos, SELECT con INNER JOIN para filtrar datos, esta misma estructura también la podemos utilizar en un DELETE.
DELETE FROM HorarioEntradas FROM HorarioEntradas H INNER JOIN Empleado E ON H.Codigo = E.Codigo AND E.Estado = 0
Como podemos ver le indicamos al motor la tabla de la que queremos borrar los datos y validamos y filtramos la información con otra tabla, preferiblemente relacionada con un FK para que sea mucho más eficiente.